El interés (el gran lobby empresarial IV)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Samuel Toledano | Santa Cruz de Tenerifetwitter-4-32

 

Sólo quieren aportar su conocimiento para contribuir a la mejora del conjunto de la sociedad canaria. Diagnósticos y recetas para los “problemas públicos” del Archipiélago. Sus propuestas, calificadas como “soluciones innovadoras”, tienen forma de estudios, informes, análisis o eventos con especialistas, representantes públicos o medios de comunicación.

Así se presenta Catpe. El primer think tank de Canarias -laboratorio de ideas en español-  que, como tal, sería una organización formada por “intelectuales y analistas diversos” que, con una financiación pública o privada, analiza ideas y proyectos destinados a las diferentes actividades gubernamentales. También se califican como “grupos de investigación” que brindan ideas sobre asuntos de política social o económica, entre otros.

Estas básicas definiciones, de los investigadores Jordi Xifra y Estela Gómez Rojo, las completa el propio Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe), que deja claro que ese aporte de ideas a las grandes empresas y sectores políticos se hace desde la “independencia” y “sin tener necesariamente vinculación con ellos”.

En los textos, ya traducidos a imágenes, se observa la presentación pública que este think tank realizó en diciembre de 2014 en el Parlamento de Canarias. La foto de familia, que no se produce con todas las visitas, tenía como protagonista a Ángel Ferrera, presidente de Catpe. La buena acogida se trasladó también a su estudio, asumido como propio por la Cámara regional y deseando, en palabras del presidente de esta institución, Antonio Castro, que ese primer encuentro fuese el inicio de una “relación activa y fructífera”.

 

capte parlamento de canarias

Visita institucional de Catpe al Parlamento de Canarias. Autor: Parlamento de Canarias

 

Ángel Ferrera aparece en el centro de la imagen. Su perfil, sin embargo, se asemeja más al de una persona influyente en la economía canaria que al de un académico o intelectual que prima en los laboratorios de ideas. También las personas con cargos directivos en Catpe parecen adecuarse más a este perfil: José Fernando Rodríguez de Azero (ex presidente de la CEOE), Alberto Cabré de León (con sus puestos en clubs deportivos presentados como méritos académicos) y Antonio J. Rivero Suárez (cuyo logro más destacado, dentro de las tres líneas de méritos, es ser un gran conocedor de la realidad económica de Canarias y sus relaciones con Europa).

Es obvio que todos ellos tienen más méritos: puestos directivos en la CEOE, la CCE, la Cámara de Comercio de Las Palmas de Gran Canaria o el Círculo de Empresarios. Rodríguez de Azero y Rivero Suárez se reencuentran, después de tantos años firmando acuerdos como presidentes de las dos patronales. Cabré de León y Ferrera también dirigieron la CCE.

 


Además del Banco Santander, Binter Canarias y Canariensis, otras empresas canarias financian Catpe: Astican, Lopesan, Ralons y Feralon


 

Y tienen más méritos compartidos: Cabré de León y Ferrara son consejeros en Canariensis, la empresa que gestiona los comercios Duty Free en los aeropuertos canarios, que precisamente es uno de los tres mecenas de Catpe junto a Santander y Binter Canarias. Con estas tres empresas, otras que también patrocinan el centro: Astican, Lopesan, Ralons y Feralon. Todas ellas, según la propia definición de Catpe, contribuyen sin que haya “necesariamente vinculación” en la actividad de este think tank. Una organización abierta a nuevos mecenas y socios, e incluso a que ocupen cargos directivos, aunque con el matiz de que los fundadores se reservan siempre dos tercios de los puestos, como recoge el artículo 25 de sus estatutos.

 

Conexiones del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (CATPE)

Directivos y empresas colaboradoras del Centro Atlántico del Pensamiento Estratégico (Catpe)

 

Catpe, de la mano del Círculo de Empresarios y la APD

Similar situación existe en el Círculo de Empresarios, que se define como un “grupo de opinión empresarial” cuyo objetivo es “el análisis y la propuesta de soluciones que puedan ayudar a la optimización del progreso económico y social de Canarias”. A nivel nacional, el Círculo afirma que “se ocupa de sugerir ideas, desde una perspectiva empresarial, que favorezcan el mejor desarrollo económico en beneficio de la sociedad española en su conjunto”. Con otro matiz, la Asociación para el Progreso de la Dirección en Canarias (APD) nace con el objetivo de “colaborar con el desarrollo de las empresas, a través del desarrollo de sus directivos”.

Ambas organizaciones llevan el apellido y financiación empresarial. Astican y Lopesan financian tanto a Catpe como al Círculo, con nombres influyentes al frente, Antonio Germán Suárez Domingo y Eustasio López, respectivamente. Precisamente López firmaba hace días su incorporación a la Confederación Canaria de Empresarios, con lo que Lopesan refuerza su presencia en las organizaciones empresariales, al igual que López, presente a título personal.

Suarez Domínguez y San Juan y Jover forman parte del Círculo y de la APD. El primero preside el Círculo -financiada por su empresa- y el segundo preside la APD. Son un ejemplo de la composición de unos centros que agrupan a personas vinculadas a sus cargos empresariales que, en el caso del Círculo, tienen “amplia trayectoria profesional y consolidada formación humana e intelectual”. San Juan y Jover accedió a la presidencia de la APD en 2011, en sustitución de José Carlos Francisco, actual presidente de la CEOE y uno de los ejemplos más conocidos de las puertas giratorias en Canarias. En la CEOE también está Francisco Javier Torres del Castillo, director de la zona Canarias de la APD y miembro de Catpe. Algunas de estas personas, integrantes de Catpe, APD y Círculo, fueron contactados para este reportaje. Todas declinaron hacer declaraciones a este medio.

 

Las empresas que están detrás de Catpe y el Círculo de Empresario de Gran Canaria

Las empresas que financian o colaboran con Catpe y el Círculo de Empresarios

 

¿Son lobbys estas organizaciones?

De las tres organizaciones, el Círculo y Catpe son reconocidas como think tank por algunos estudios. Es el caso del realizado por Marta Tello y publicado por la Fundación Ciudadanía y Valores, que recoge un amplio catálogo de organizaciones que por sus características merecen tal calificativo o porque en su propia web se definen de esta forma. Capte es una de ellas, recogida en la segunda edición de este libro y con la información de su web reflejada literalmente. El Círculo también está recogido en este estudio, tanto en la primera como en la segunda edición, aunque en referencia a la organización matriz a nivel nacional. Paradójicamente, un informe de abril de 2015 de la misma Fundación, firmada por Francesc Ponsa Jaime González-Capitel, no incluye a Catpe.

El problema de la definición de los think tanks radica en la propia historia de estos centros. Superadas las primeras y segundas generaciones, donde primaba la investigación, a iniciativa propia o por encargo, llega la tercera, caracterizada por los advocacy tanks, “que buscan influir en los debates públicos” y donde coexiste la “posición ideológica con estrategias de marketing”. En opinión de Jordi Xifra, actúan en función “del interés de sus miembros y de sus benefactores”. En otras palabras: “pueden ser considerados como grupos de interés”. Lo que recoge en su artículo “Los think tank y advocacy tank como actores de la comunicación política”, lo explica aún más detalladamente en su libro El marketing de las ideas. Los think tanks en España y en el mundo. Según señala, hay que diferenciar entre los que buscan informar al público (forum think tanks) y los que quieren imponer su visión particular sobre una problemática (committed think tanks). “Esta distinción confirma que los segundos actúan como los grupos de presión”. Lo que le lleva a cuestionar el tratamiento que reciben desde los medios.

 


¿Hasta cuando estas organizaciones que son de hecho grupos de presión agresivos más que institutos de investigación serán considerados think tanks en los medios políticos?

(El marketing de las ideas. Los think tanks en España y en el mundo. Pág. 82)


 

La APD, pero especialmente Catpe y el Círculo, desarrollan una estrategia de comunicación cercana a la presión que ejercen las organizaciones como la CEOE y la CCE, que sí presumen de su representación de los intereses empresariales. Tan cercana es la estrategia que se difuminan los intereses y las voces. Firma de convenios entre la APD y la CEOE o la buena difusión del presidente de Catpe en el blog del Círculo de Empresarios de Gran Canaria cargando contra la administración o contra la moratoria turística. 

Se escenifica una unidad temática y un discurso que tiene su amplio espacio garantizado en los medios de comunicación. Abarca el Régimen Económico y Fiscal, la ordenación del suelo, el tamaño de la administración o la ley electoral -ahora-. Se trata de una unidad de intereses de la que los partidos recelan al destacar que los intereses propios no tienen que coincidir con los generales. Pese a eso, argumentan, sin embargo, que responden y hablan por los intereses de la sociedad, tanto el Círculo como Catpe:  el objetivo es “hacer concluir el sentir y las preocupaciones de la sociedad civil”. Una voz en la que la unidad está garantizada: “Llevo 12 años ahí y nunca se ha tenido que votar”. Palabras de Germán Suárez en mayo de 2012 tras tomar posesión como nuevo presidente del Círculo de Empresarios.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR