Los influyentes (el gran lobby empresarial II)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Samuel Toledano | Santa Cruz de Tenerifetwitter-4-32

Varios vestíbulos anticipan la entrada a la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. Conocidos como lobbies, eran testigos del frecuente tránsito y encuentro de personas y diputados, especialmente antes del debate de una ley. La presencia en esas salas suponía un privilegio no accesible a todo ciudadano, pero también una posibilidad real de influenciar al diputado en la tramitación de cualquier legislación.

La voluntad y el intento de influir está al alcance de cualquier sujeto. Personas, pero también organizaciones de índole empresarial, social o sindical lo hacen continuamente en su versión legal y también ética: elevan su voz a diario con la esperanza, primero, de ser escuchados y, posteriormente, resultar convincentes para lograr así su objetivo. Aparentemente todos encajan en el amplio abanico de la definición de los lobbies que ofrece la RAE. Pero la apariencia se desmonta analizando la propia descripción académica. No basta con intentar influir, ni tampoco con lograrlo alguna vez: el requisito indispensable es ser un grupo de personas influyentes, es decir, una persona que goce de influencia… la debida, porque la “influencia indebida” ya es otra cosa:

 

Se refiere a situaciones en las que el que influencia lo hace abusando de su poder económico o político y deja al influenciado sometido, en su decisión, a tal presión que le hace muy difícil negarse a aceptar la demanda, teniendo en cuenta los costes del enfrentamiento o el lucro cesante. Obviamente, sólo unos pocos disponen de tal poder e influencia, y con ello desequilibran las reglas del juego en la toma de decisiones. La influencia indebida puede ser plenamente legal, pero no es ética pues es claramente injusta”.

“Una evaluación del lobby en España” (p. 14), Transparencia Internacional

 

La influencia es un bien preciado, más aún si con ella se puede conseguir una ventaja, un favor o un beneficio. La CEOE (Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife) y la CCE (Confederación Canaria de Empresarios) lo saben. También lo saben la Apd (Asociación para el Progreso de la Direción), el Círculo de Empresarios de Gran Canaria y Catpe (Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico). Todas estas organizaciones, que representan a empresarios o generan ideas, miran al conjunto de la economía canaria sin defender, y así lo recogen, a ningún sector concreto. También tienen en común poseer unas siglas reconocidas en el panorama económico, político y mediático de Canarias. Y aún tienen más cosas en común: detrás de sus siglas hay nombres y apellidos que las presiden o que conforman los diferentes órganos de dirección. Su elección resulta vital, no solo para cumplir el primer requisito que les eleve a la categoría de lobby, sino para buscar esos intereses que vendrán tras la presión. Se trata de personas que precisamente no se esconden tras las siglas, y cuyos nombres y apellidos resultan familiares más allá de los vestíbulos de una institución pública.

 

¿Quiénes son los presidentes de las 5 organizaciones más influyentes?

En azul los cargos presidenciales y en amarillo los cargos de consejero o vocal

Autor: Raúl Sánchez. Fuente: páginas web oficiales

Las conexiones de los presidentes de las organizaciones empresariales más importantes de Canarias

Muchos influyentes acuden al Parlamento canario. Algunos, como Antonio Plasencia y Pedro Luis Cobiella, “decidieron darse una vuelta” por el vestíbulo, recibiendo el saludo de todos los diputados “con un respeto propio de la corte de Luis XVI”, según recogía una crónica de La Opinión de Tenerife, firmada por el periodista Alfonso González Jerez. Ese día de abril de 2003 era especial: se aprobaba la llamada moratoria turística con el apoyo de todos los partidos pero con el rechazo generalizado de las organizaciones empresariales, incluyendo la patronal de la construcción, con Plasencia como presidente.

Ángel Ferrera no estaba ese día en el Parlamento de Canarias, o no se le vio. Tampoco acudió a la comisión de investigación del Delta, en la que, entre otras cosas, se buscaba analizar la responsabilidad de Unelco, la empresa que presidía, en los daños causados por la tormenta tropical. Ferrera fue el único alto reponsable que no compareció. Ya fuera de la compañía eléctrica, sigue acudiendo al Parlamento, pero ahora al frente de Catpe, un centro dedicado a la elaboración de informes y análisis, y comunmente conocido como think tank.

 

Ángel Ferrera, en su despedida de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, apostaba por dar paso a las nuevas generaciones y señalaba que “en los cargos públicos no hay que perpetuarse, pues no son patrimonio de nadie”. Llevaba 15 años como presidente

 

Además de presidir el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico, Ángel Ferrera es consejero en la Asociación para el Progreso de la Dirección y vocal en el Círculo de Empresarios. Con anterioridad ha sido presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, de la que es cofundador. Su extensa trayectoria, cargos en grandes empresas y los numerosos méritos recibidos le sitúan en el imaginario colectivo de lo que es una persona que goza de mucha influencia: poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio. O en una segunda acepción, persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio. Y no lo dice la RAE, sino algunos empresarios, que días después de la aprobación de la moratoria, se quejaron amargamente de que en el viaje institucional a Marruecos de Román Rodríguez, como presidente de Canarias, estuviera acompañado de los presidentes de la CEOE y la CCE, José Fernando Rodríguez de Azero y Antonio Rivero, respectivamente. Un vuelo compartido en el que no estaban representadas las dos cámaras de comercio y que empujó a los empresarios a expresar su descontento: este “plante no se hubiera producido jamás, al menos en Las Palmas, con Ángel Ferrera como presidente”. Ferrera también había sido presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria. En su despedida apostaba por dar paso a las nuevas generaciones y señalaba que “en los cargos públicos no hay que perpetuarse, pues no son patrimonio de nadie”. Ferrera llevaba 15 años como presidente de la Cámara.

Perfil de Ángel Ferrera en el Mapa del Poder en Canarias

En abril de 2015, tras más de 40 años al frente de Toyota Canarias, renunció a su presidencia, poniendo fin a una vinculación con el mundo del motor que le llevó también a ser director financiero de Domingo Alonso, pero que todavía conserva como consejero en la junta directiva de la asociación de importadores de automóviles, Fredica. Sin embargo, en su trayectoria profesional Ferrera ha destacado por ser el presidente de Unelco Endesa desde 1996 hasta 2006. Un cargo que dejó tras más de diez años, alegando motivos personales e instando, en su despedida, a la implantación del gas en las islas y a la investigación en energías renovables. Un año después iniciaba la sociedad Energía Verde de la Macaronesia (EVM S.L.) con un proyecto de plantas fotovoltaicas en el municipio tinerfeño de Arico. Los socios del proyecto son la compañía japonesa Sumitomo Corporation, la misma empresa que le ha comprado las acciones que ahora deja en Toyota, y en un 40% el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), propiedad ahora al 90% del Cabildo de Tenerife.

En las mismas organizaciones empresariales participa Germán Suárez. Presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria desde mayo de 2012, lleva doce años en la entidad, incluyendo también el puesto de vicepresidente. Compagina este cargo con el de consejero en Apd y con el de vocal en el comité ejecutivo de la CCE. Lidera el grupo portuario Astican, puntero en la reparación de buques. Su presidencia de esta compañía portuaria mientras era consejero de la Autoridad Portuaria llegó a las tribunales por haber votado a favor de una concesión a su propia empresa. En el mundo del transporte también está vinculado a Binter Canarias, como consejero. Combina estos cargos con la presidencia de Inerza, especializada en las tecnologías de la información. Y fue presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, destacado por haber “aglutinado voluntades entre el empresariado” para poner fin al concurso de acreedores del club.

Perfil de Germán Suárez en el Mapa del Poder en Canarias

En Binter también ocupa un cargo de consejero Juan Miguel Sanjuán Jover. El actual presidente de la Apd ocupa también un puesto de vocal en el Círculo de Empresarios de Gran Canaria. Consejero en las empresas de agua de las dos capitales canarias y en el consejo asesor de Endesa, destaca empresarialmente por la presidencia del grupo Satocan, accionista de la gran constructora Sacyr, que a su vez está en la gestión de las empresas de agua de las capitales. Su fortuna está valorada entre los 200 y 250 millones de euros, según Forbes.

 

Rancio abolengo y puertas giratorias

Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo es el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios desde el 26 de junio de 2013,  a la que llegó un año después de dejar la presidencia del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y en el que todavía forma parte como vocal en la Asamblea. También ocupa un puesto de representante en la Autoridad Portuaria de Las Palmas y varios puestos en empresas del sector turístico y en concreto relacionadas con el golf. El presidente de la CCE es el director de la Asociación de campos de golf de Gran Canaria y dirige El Cortijo Club de Campo, con serios problemas con los trabajadores por el incumplimiento, según ellos, del convenio marco. Su apellido llama la atención, con un evidente pasado vinculado a la nobleza. De hecho, en su boda firmó como testigo la Infanta Doña Pilar, hermana de Juan Carlos I y cuyo nombre completo es María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.

El pasado del presidente de la CCE es alabado hasta el punto de que sus “nobles e ilustres apellidos hablan por sí solos”. Una columna de El Día así lo definía, añadiendo que era un auténtico y carismático líder empresarial: “Agustin Manrique de Lara y su homólogo en Tenerife, José Carlos Francisco, están llamados, juntos, a situar a la empresa canaria en el lugar que se merece y le corresponde por su acreditado “know how” y su “know why”.

José Carlos Francisco no tiene ese apellido nobiliario, pero es un ejemplo de alguien que sí estuvo muchas veces en los lobbies del parlamento canario. Pero su paso por la cámara regional fue sentado en los bancos del Gobierno, tras sus puestos como consejero en las áreas de Sanidad y Economía, en lo que es uno de los más claros ejemplos de las puertas giratorias del Archipiélago. En la actualidad preside la CEOE, también forma parte de la Apd, como presidente de honor. Fuera de la representación empresarial es asesor de la Compañía de las Islas Occidentales, del Grupo Loro Parque y también de Endesa, como parte de su consejo asesor en Canarias. Y es presidente de la consultoría Corporación 5.

 

Haz click en cada nodo para resaltar sus conexiones y mantenlo seleccionado para desplazarlo. Pon el cursor sobre la línea para conocer la naturaleza del vínculo. Usa el zoom del ratón para alejar y acercar la vista.

Además de ocupar puestos de responsabilidad, todos ellos tienen en común que no han querido hacer declaraciones. A pesar de que es habitual escucharles en los medios de comunicación, han sido necesarias varias llamadas y correos electrónicos para saber que, efectivamente, y transcurridas más de dos semanas en algún caso, han visto las preguntas pero sin entender el porqué de la pregunta sobre sus posibles remuneraciones o simplemente aludían a que estaban desbordados para contestar.

No se puede saber, por tanto, si se consideran unas personas influyentes o su visión con respecto a los cargos que ocupan o han ocupado y la función que desarrollan en ellos. Ni tampoco se sabe qué les motiva a seguir en los puestos de esas organizaciones. Sin embargo, no hace falta respuesta -ni pregunta- para saber que sus nombres van repitiéndose entre las diferentes organizaciones más representativas del sector empresarial canario, sin entrar a contabilizar, además, su presencia las organizaciones sectoriales.

Sus cargos son ocupados tras unos procesos en los que se vislumbra un conjunto de intereses contrapuestos entre diversos grupos empresariales, que pugnan por poner a sus candidatos. La llegada de Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo a la CCE estuvo acompañada con un juego de puestos que involucraba al empresario Eustasio López, que finalmente se quedó como vocal, aunque ocupa otros puestos, de vocal también en el Círculo de Empresarios y como vicepresidente de la Apd. En similar situación, ocupando cargos en tres organizaciones, está Francisco Javier Torres del Castillo, también de apellido nobiliario, director de la Apd en Canarias y vocal en la CEOE. Detrás de ellos, y compaginando cargos en varias organizaciones aparece José Fernando Rodríguez de Azero, Sergio Alonso y otro listado de nombres que conforman el emporio canario de los influyentes.

2 Comments

  1. Excelente artículo, ánimo.
    Un botón de compartir en otras redes también podría venir bien

    Reply
  2. El artículo tiene algunos errores o carencias. Fco Javier Torres del Castillo, de la APD, es hijo de padres de clase obrera, cualquiera que lo conozca lo sabe. Nada de nobiliario. Falta el vínculo de Agustín Manrique con Eustasio Lopez, que lo colocó en el consejo de IFA (en Frankfurt). Les falta, si se trata de un mapa del poder, el Foro Gran Canaria, donde están Sanjuán, Alonso, Germán Suárez y otros pesos pesados. Les falta la gran facturación al Gobierno de Canarias por parte de Corporación 5, con encargos constantes de estudios e informes.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR